Notas para Viajeros

Bienvenido

¡En Journey Mexico nos emociona darte la bienvenida a México! Este documento te ayudará a tener un panorama general de México, información acerca de tu próximo viaje, así como algunos consejos y sugerencias sobre cómo preparar y maximizar tu experiencia de viaje. Por favor tómate el tiempo de leer este documento que te será de mucha utilidad, en el podrás encontrar muchas de tus preguntas y dudas resueltas. Disfruta tu aventura!

 

Básicos para el Viajes

Checklist

Antes de tu salida, por favor asegúrate de tener los siguientes documentos en orden ya que son de suma importancia para tu viaje:

  • Pasaporte, deberá tener una vigencia de por lo menos seis meses posterior a la fecha del último día de tu viaje
  • VISA Mexicana (Residentes de EU no necesitan Visa. Residentes de otros países deberán consultarlo con el consulado mexicano)
  • Otra identificación con fotografía (licencia de conducir p. e.)
  • Dos (2) fotocopias del pasaporte
  • Fotografías adicionales para pasaporte (en caso de perder el pasaporte, las fotografías adicionales pueden acelerar el proceso de reposición)
  • Boletos aéreos
  • Dinero (efectivo, tarjetas de débito y/o tarjetas de crédito)
  • Comprobante de vacunación (ver sección de salud en este documento)
  • Lista de teléfonos importantes de contacto (agentes de viaje, tarjetas de crédito, aerolíneas, embajada, etc.) en caso de emergencia o pérdida de objetos o documentos
Equipaje e Información Sobre Vuelos Internacionales

Para vuelos internacionales los pasajeros pueden llevar un máximo de 50 lbs. (25 kilos). El equipaje de mano está limitado a dos piezas y debe caber debajo del asiento. Las medidas pueden estar sujetas a cambios, por favor verifica con tu aerolínea antes de viajar.

Para vuelos en el interior del país las restricciones de equipaje pueden variar. En algunas aerolíneas el equipaje no deberá exceder las 33 lbs. (15 kg.), mientras que otras permiten hasta 50lbs. (25 kg.). Cuando se viaja con más equipaje o el equipaje es demasiado pesado o demasiado grande se cobrará un cargo extra. En todos los casos el excedente de equipaje será permitido sujeto a disponibilidad de espacio en la aeronave.

Para viajar desde alguna ciudad en EU la documentación de equipaje y registro deberán hacerse entre dos y tres horas antes del vuelo. Si se está haciendo alguna escala, los vuelos internacionales deben confirmarse 72 horas antes de la hora de salida.

Si se pierde el vuelo debido a algún incidente con la aerolínea local se debe contactar a la compañía aérea internacional inmediatamente para que ellos puedan apoyar con las opciones disponibles. Después se debe contactar al equipo de Journey Mexico quienes podrán hacer los ajustes que requiera el viaje.

Documentación

Los pasajeros con pasaportes de origen estadounidense, australiano, canadiense, británico, miembros de la Unión Europea*, neozelandeses e israelíes no necesitan VISA para entrar a México.

Pasajeros con pasaportes de cualquier otra nacionalidad (incluyendo a quienes provienen de alguno de los 10 nuevos miembros de la Unión Europea, especificados más adelante*) deben consultar los requerimientos detallados para obtener la VISA con el Consulado de México en su país de origen. Se puede consultar la lista de países que requieren VISA y obtener las últimas actualizaciones en el sitio web del Consulado Mexicano.

Es importante considerar que el pasaporte, independientemente del país de origen, DEBE ser válido por un periodo mínimo de 6 meses a partir de la fecha de llegada sin importar la duración planeada de estancia.

* A partir del 1° de mayo de 2004, se consideran 10 nuevos miembros de la Unión Europea: Estonia, Latvia, Lithuania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Chipre y Malta. Las regulaciones de entrada pueden variar de acuerdo al país por lo que las regulaciones deben ser consultadas en el Consulado Mexicano más cercano a través de su sitio web.

Para algunos países en lugar de VISA es necesario llenar un Permiso Mexicano para Visitantes (conocido como FMT). Éste es un formato sencillo que puede ser obtenido directamente en la oficinal del Consulado Mexicano del país de origen o en el mostrador de documentación del aeropuerto y puede ser llenado durante el vuelo antes de aterrizar. Si la aerolínea con la que se viaja no tiene ningún formulario FMT a bordo o en mostrador, se puede obtener uno al aterrizar y llenarlo antes de registrar los documentos y obtener el acceso autorizado al país.

Si no se entra a México por avión, entonces es necesario pagar una tarifa por permiso de entrada de turista de $22USD. Los boletos aéreos normalmente ya tienen esta tarifa incluida dentro de su tarifa (como “impuestos y otros cargos”).

LLegada y Declaracion de Equipaje

A la llegada al aeropuerto se deben tener lista la siguiente documentación:

  • Pasaporte válido por al menos seis meses.
  • FMT (Permiso de entrada de turista/negocios) de la aerolínea o del módulo de entrada o algún otro formato o permiso necesario (FM3/2 o VISA).
  • Forma de de declaración aduanal.

Se deben llevar los formatos requeridos al área de inmigración y esperar en la fila para visitantes extranjeros. En el mostrador un oficial de inmigración revisará los documentos, escribirá el número máximo de días de estadía permitida en el país en el Permiso de Turista y sellará el Permiso y pasaporte, regresará a cambio una copia de la VISA de turista y se deberá pasar al área de aduana.

Una vez recogido todo el equipaje, se deberá llevar junto con la Declaración Aduanal a la puerta de salida donde hay un semáforo con una luz verde y una roja. Debajo del semáforo hay un botón que deberá ser presionado. Algunos aeropuertos tienen una maquina donde insertar la Declaración Aduanal en lugar de presionar el botón. Si se muestra la luz verde, permite el paso sin revisión; si por el contrario la luz es roja, las maletas y bolsos serán inspeccionados de forma rápida o detalladamente.

Artículos que pueden ser introducidos a México:

  • Máximo diez cajetillas de cigarro, hasta veinticinco puros o 200 gr. de tabaco.
  • Objetos de uso personal nuevo o usados como ropa, artículos de higiene personal, zapatos, etc.
  • Un máximo de tres litros de cualquier bebida alcohólica o hasta seis litros de vino.
  • Dos cámaras fotográficas o de videograbación y material fotográfico.
  • Tres equipos portátiles de telefonía celular o de otras redes inalámbricas
  • Un equipo de posicionamiento global (GPS)
  • Un equipo de cómputo portátil
  • Cualquier equipamiento deportivo de uso personal

Artículos que pueden ser llevados al lugar de origen:
Los artículos dependen del lugar de origen del pasajero. Si se planea hacer muchas compras en México, es recomendable consultar en el mostrador del aeropuerto de salida por las políticas duty-free aplicables.

De regreso a casa, viajando a Estados Unidos, Reino Unido o países miembros de la Unión Europea la transportación de los siguientes artículos está permitida sin el pago de impuestos: Hasta 200 cigarros, 100 puros o 250 gr. de tabaco y máximo 1 litro de bebidas alcohólicas. Las tarifas y monto de los productos pueden variar dependiendo del país de destino, para conocer los detalles debe dirigirse al mostrador de salida en el país de origen. Es recomendable conservar los recibos de compra y empacar estos productos de forma que su revisión sea fácil para hacer más rápido el paso por la sección de aduana.

Vuelos Dentro de México

Los vuelos dentro de México no están incluidos en los precios de viajes, a menos que así sea especificado. Sin embargo pueden ser comprados a través de nuestra oficina para que sean arreglados adecuadamente para el itinerario de viaje.
Impuestos de Salida

Los impuestos de salida están incluidos en el costo del boleto aéreo por lo que no es necesario pagar ningún cargo extra al dejar el país.
Salud

No hay ningún requisito de vacunación obligatorio para ingresar a México. Sin embargo es muy importante revisar el sitio web del Centro de Control de Enfermedades (CDC en inglés), agencia de EU encargada de brindar información valiosa y actualizada sobre este tema a los viajeros. http://wwwnc.cdc.gov/travel/destinations/traveler/none/mexico

Se recomienda consultar al médico en el país de origen así como portar siempre una lista actualizada de padecimientos, alergias, y problemas crónicos así como tratamiento necesario en alguna emergencia.

Aunque México ha tenido grandes avances en cuanto a la limpieza del agua en comparación a algunas décadas, es altamente recomendable sólo consumir agua embotellada o purificada. Para prevenir una infección por gérmenes o bacterias puedes tomar medidas como lavarte los dientes con agua embotellada y pedir hielo purificado en tus bebidas.

Seguro

Se recomienda a los viajeros contratar un seguro de viaje de corto plazo que cobra el equipaje, accidentes, póliza de vida y cancelación del viaje. Los seguros de este tipo reembolsan el costo de los boletos aéreos no reembolsables con las aerolíneas así como los costos derivados de la cancelación por alguna eventualidad personal o familiar así como el costo de evacuación cuando desde áreas remotas entre otras cosas.

SALUD: Nuestros viajes no son expediciones especializadas pero son físicamente demandantes. En los recorridos que incluyen aéreas remotas Journey Mexico provee con un botiquín médico y personal capacitado, aunque no se puede garantizar asistencia de un médico inmediatamente. Journey Mexico no se hace responsable por la asistencia médica. El viajero es responsable de comprobar que la cobertura de su seguro sea adecuada y suficiente. Para excursiones remotas cada participante deberá llenar un cuestionario médico que deberá ser firmado. En general debe contarse con un buen estado de salud para participar en una de nuestras aventuras; es vital que las personas con problemas médicos lo hagan saber a su agente en Journey Mexico quien brindará la asistencia adecuada para encontrar las mejores opciones de viaje.

El líder del grupo o un medico designado tienen la capacidad de excluir a cualquier persona del grupo siempre que lo consideren medicamente necesario para evitar poner en riesgo al resto de los participantes, o si bien la persona no está capacitada para las exigencias del recorrido. No se aplicarán reembolsos bajo las circunstancias antes descritas. Los viajeros deberán portar en todo momento con las dosis personales del tratamiento médico que necesiten. Journey Medico no es una organización de salud por lo tiene responsabilidad sobre las vacunas o tratamiento que prescriba el médico personal de cada viajero quien deberá decidir si su participación en el recorrido es segura.

 

Conoce México

Maps

mexico-map

Cultura y Costumbres

México es un país muy rico y variado en cuanto a cultura se refiere. ¡Los mexicanos son amantes de la música, la comida y el baile! Su hospitalidad, carisma y apertura no tienen comparación con otros lugares del mundo. Cada región tiene sus propias costumbres, festividades locales, especialidades culinarias y deportes y actividades preferidas. La mayoría del país tiene un gusto casi religioso por el soccer o futbol, pero en los estados del norte del país se lleva a cabo una liga de beisbol en invierno que en muchas ocasiones opaca al futbol por su popularidad en la región.

En México existen rasgos que tienen sus orígenes en culturas prehispánicas como la Maya, Tolteca, Olmeca y Azteca. Las costumbres y la forma de vivir día a día se encuentran influenciadas por las antiguas civilizaciones que ocuparon el territorio. Muchas de las celebraciones tradicionales tienen características especiales que no encontrarás en ninguna otra parte. En el país puedes encontrar también grandes ciudades donde la modernidad y las tradiciones coexisten armoniosamente. La Ciudad de México por ejemplo, es la segunda área urbana más grande del mundo.

Geografía

Los Estados Unidos Mexicanos se forman por 32 estados. Colinda al norte con Estados Unidos y al sur con Guatemala y Belice. El estado más grande es Chihuahua en el norte, y el más pequeño la Ciudad de México. México está bordeado al este por el Mar Caribe y el Golfo de México y al oeste por el Océano Pacífico. Los estados de Baja California, Baja california Sur, Sonora y Sinaloa tienen costas en el Mar de Cortés o Golfo de California. Las montañas altas y escarpadas contrastan con las planicies costeras, mesetas y los extensos desiertos. El punto más alto del país es el Volcán pico de Orizaba situado a 5,700 MSN (18,700 Ft.) y el más bajo es La Laguna Salada que se encuentra a -10MSN (-32.8 ft.).
Gobierno

México es una república federal con un gobierno centralizado. La capital del país es la Ciudad de Mexico. El país fue una colonia española hasta que obtuvo su independencia en 1821; este hecho constituye una de las mayores celebraciones celebrada el 16 de septiembre. La constitución que actualmente rige el país fue promulgada el 5 de febrero de 1917 y ha sufrido varias reformas desde entonces. El gobierno se divide en tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial. Aunque el país ha sido gobernado por más de 90 años por un partido, el PRI (con una breve alternancia de 12 años), como gobierno democrático hay elecciones presidenciales cada seis años. Cada uno de los estados tiene su propio gobierno a su vez dividido en municipios.
Historía

México fue el hogar de algunas de las civilizaciones más antiguas y avanzadas en el hemisferio occidental. La cultura Maya tuvo su auge alrededor del siglo 6 d.C. y se desarrollo como una gran civilización hoy en día evidenciada por ruinas de edificios y monumentos magníficos. Es un conjunto de pueblo nativos americanos de la familia lingüística maya que abarca los territorios de México, Guatemala y algunas partes de Belize y Honduras. En su apogeo logro algunos de los más altos niveles de desarrollo entre los habitantes de del hemisferio occidental. La cultura maya surgió, floreció y cayó alrededor del año 1200 d.C., alrededor de 300 años antes de la llegada de los españoles a América. Con su llegada, los españoles destruyeron muchos de los códices escritos que detallaban el contexto religioso e histórico de la Civilización Maya.
En el año 1325 los Aztecas o Mexicas, fundaron un asentamiento denominado Tenochtitlán en un área rodeada por pantanos en Texcoco, uno de los lagos del Valle de México. Conforme éste creció se incrementó el poder militar gracias a las represas que modificaron el cauce del agua creando una fortaleza de pequeños islotes y canales. Su civilización era altamente desarrollada, intelectual y artísticamente. La economía dependía de la agricultura, especialmente del maíz. Conforme adquirieron más poder y peso en Mesoamérica, los Aztecas construyeron grandes ciudades y desarrollaron una organización compleja social, política y religiosamente. La llegada de los españoles en 1519 constituyó un gran conflicto entre dos culturas.
Los españoles fueron exitosos en la conquista del territorio recién descubierto por varias razones. Primero, los motivos de las conquistas aztecas respondían sólo al interés por el cobro de tributo, lo que condujo a un gran número de personas a no mostrar lealtad a Tenochtitlan, y creó una gran hostilidad entre los ciudadanos. Hernán Cortes conquistó el territorio en gran parte debido a esta enemistad. En segundo lugar, los Aztecas no tenían una estrategia militar formal. Por último, Cortes y sus hombres habían llegado a México desobedeciendo órdenes de la corona y a menos que conquistaran el nuevo territorio habrían sido severamente castigados a su regreso a Europa. En 1535, algunos años después de la caída del imperio Azteca, se instauró un primer gobierno colonial a través de la figura del Virrey de la Nueva España. Por el resto del periodo colonial, de 1535 a 1821, un total de 61 virreyes gobernaron el territorio mexicano. Una característica distintiva del México colonial fue la explotación de los pueblos nativos. A pesar de que miles de indígenas fueron asesinados durante la conquista española, siguieron siendo la mayoría entre los habitantes de la Nueva España, conservando su idioma y preservando gran parte de sus tradiciones. A medida que el poder de la colonia fue aumentando estas personas se convirtieron en la clase trabajadora. A pesar de que España instauró algunas reformas para mejorar las condiciones de vida de los indígenas, éstas carecían de efectividad debido al poco interés en su ejecución por parte de los colonizadores. Sólo hasta que la administración colonial fue removida en 1821, las condiciones de vida de la población indígena se convirtieron en una prioridad.
Uno de los principales líderes de México fue un hombre indígena, originario de Oaxaca, de nombre Benito Pablo Juárez, conocido por su integridad e incuestionable lealtad a la democracia. Por 25 años, Juárez fue la principal influencia en la política mexicana. A través de su dedicación y fuerte idealismo, fueron reconocidos en la constitución de 1857 la forma

federal de gobierno, el sufragio efectivo, la libertad de expresión y otros derechos civiles a pesar de la férrea oposición de los grupos conservadores de la época.
Otra constitución, promulgada en 1917, introdujo un código laboral, prohibió la reelección presidencial, expropió los bienes del clero. y regresó la propiedad de las tierras comunales a su propietarios originales, los indígenas. Muchas de las medidas tomadas entonces a favor del bienestar social y laboral fueron muy avanzadas para su época. Algunas de las más radicales intentaron prohibir la apropiación de territorio y recursos minerales por parte de extranjeros.
En 1992 se fundó el Partido Nacional Revolucionario, después denominado Partido revolucionario Institucional (PRI), comenzando así el periodo conocido como Maximato que terminó con la elección de Lázaro Cárdenas, importante personaje que implementó reformas económicas y sociales incluyendo la expropiación petrolera en 1938. Entre 1940 y 1980 Mexico experimentó un enorme crecimiento económico llamado por los historiadores “El Milagro Mexicano”. Durante ese periodo el PRI siguió siendo la máxima autoridad siendo opresivo en ocasiones.
En 1992 los cambios constitucionales abolieron restricciones impuestas a la Iglesia católica romana en 1917, en diciembre de ese año México, Estados Unidos y Canadá 1992 firmaron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (en vigor desde enero 1, 1994). Los efectos, positivos y negativos, son evidentes en toda el área a más de veinte años de su aplicación.
Vicente Fox Quesada, un reformista conservador, llegó a la presidencia en Julio de 2000 y propuso un programa ambicioso orientado a acabar con la corrupción, impulsar la inversión extranjera y el sector energético; sin embargo fue incapaz de llevar a cabo sus planes. También tuvo la intención de trabajar con el Presidente George W. Bush para legalizar a millones migrantes indocumentados en Estados Unidos sin éxito. Las elecciones del 2006 abrieron un nuevo capítulo en la historia política de México. El Tribunal Electoral terminó una disputa de dos meses sobre un supuesto fraude electoral nombrando al candidato conservador, Felipe Calderón, como presidente de México.

Desde su nombramiento, Calderón trabajó en una reforma legislativa sobre el sistema judicial en el país, trató de fortalecer el sector energético, disminuir el desempleo y combatir el crimen organizado y el narcotráfico. Para 2009 México aún sufría los efectos de la recesión, desempleo, y la violencia derivada del tráfico de drogas sobre todo en la frontera norte. El Partido Acción Nacional perdió en 2011 ante el PRI, quienes volvieron a estar al frente del gobierno a cargo de Enrique Peña Nieto, actual presidente.

Horarios de Atención

Los horarios de apertura en tiendas en la mayoría de las grandes ciudades comienzan alrededor de las 9:00 o 10:00 am y termina hasta las 8:00 o 10:00 pm; se encuentran en su mayoría abiertas los siete días de la semana, sin embargo en lugares pequeños o menos concurridos los comercios pueden encontrarse cerrados los domingos, excepto en sitios turísticos o en temporada alta. Los bancos en México tienen un horario en general de 9:00 am a 4:00 pm.

Durante las celebraciones de Navidad y Pascua existen algunos días feriados obligatorios por lo que algunos sitios podrían estar cerrados; en otras celebraciones la mayoría se encuentran abiertos al público. En pueblos pequeños tienen horarios más limitados y en sitios calurosos y áreas no turísticas los comercios pueden hallarse cerrados de 2:00 a 4:00 pm. Nuestro equipo puede brindar información detallada.

Clima y Temperatura

En México existen variaciones de acuerdo a la altitud. Las zonas costeras y tierras bajas son cálidas y húmedas mientras que en la meseta central el clima es templado incluso en invierno. En la zonas de montaña y tierras más elevadas la temperatura es generalmente tibia durante el día pero puede haber variaciones abruptas durante la noche. Las áreas más frías se encuentran arriba de los 2,000 MSN (6600Ft.). La caída de lluvia varía de región a región, sólo en la Sierra Madre Oriental, el Istmo de Tehuantepec, y el sur estado de Chiapas existe caída de lluvias todo el año, siendo la temporada más húmeda entre los meses de Junio y Septiembre. El resto del país tiene temporadas sin precipitación pluvial, estas temporadas fluctúan entre Mayo y Octubre. El norte y centro del país se caracterizan más bien por un clima árido y seco. En algunos lugares al norte puede caer nieve durante el invierno.
Dias Festivos

Enero 1 Año Nuevo
Febrero 5 Día de la Constitución
Marzo 21 Natalicio de Benito Juárez
Mayo 1 Día del Trabajo
Septiembre 16 Día de la Independencia
Octubre 12 Día de la Raza
Noviembre 2 Día de los Muertos
Noviembre 20 Día de la Revolución Mexicana
Diciembre 12 Día de la Virgen de Guadalupe
Diciembre 25 Navidad

Idioma y Población

El idioma official de México es el español. Existen numerosas lenguas indígenas que aún son hablados en la mayor parte del territorio. En varios lugares existen hablantes de la lengua inglesa.

¡Las personas en México son en su mayoría extrovertidas, relajadas, cálidas y extraordinariamente amigables! La familia, el fútbol y socializar son de las cosas más importantes para los mexicanos. Los domingos regularmente se dedican a la convivencia familiar ya sea en los parques, restaurantes o algunas otras actividades. A pesar de la diversidad entre personas el común denominador de los mexicanos es su hospitalidad y disposición a ayudar y recibir a los visitantes.

La población actual del país es de 125 millones de habitantes con alrededor de 30 millones viviendo en la Ciudad de Mexico y su área conurbada. La segunda ciudad más poblada es Guadalajara con 4 millones de habitantes..

Timpo

El sur de México, incluyendo Puerto Vallarta, Punta Mita, Ciudad de México, Guadalajara, Oaxaca, Mérida and Cancún* se encuentra en GMT -6 horas, equivalente a la hora de la zona central de los Estados Unidos.*El estado de Quintana Roo, donde se encuentran Riviera Maya, Tulum, Cozumel, e Isla Mujeres está en GMT -5 horas de noviembre a mayo.

Punta Mita, Mazatlan, Baja California Sur, Barrancas del Cobre, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, están en GMT – 7, equivalente a la hora del área de la montaña de Estados Unidos.

Baja california Norte se encuentra en GMT – 8 horas, equivalente a la hora de la zona del pacífico de Estados Unidos.

Nota importante: México utiliza horarios para el ahorro energético durante el verano, desde el primer domingo de abril hasta el cuarto domingo de octubre. Estas fechas pueden no coincidir exactamente con la misma medida en Estados Unidos.

Electriciada

Las instalaciones eléctricas en México funcionan a 110 voltios, igual que en Estados Unidos. Los visitantes de países distintos a EU deben contar con un adaptador eléctrico. Para revisar los detalles se puede pedir información en el Consulado Mexicano del lugar de origen.
Comida

¡México es un país reconocido a nivel mundial por su cocina! Su riqueza de platillos típicos, que incluye cortes frescos de carne, pescados, mariscos, vegetales, frutas, quesos, vinos y licores lo hace todo un paraíso sibarita. Las especialidades locales y sabores característicos de cada región aportan al panorama gastronómico que está en constante desarrollo a lo largo de todo el país. Las salsas exóticas, moles y adobos añaden un toque especial, muchas veces picante, a una amplia gama de platillos. En casi todas las comidas hay como acompañamiento tortillas calientitas y una variedad de salsas. También conocido por sus bebidas de excelente calidad como el café y licores tradicionales como el tequila y mezcal, México ofrece un sinfín de opciones que van de las cervezas de fama mundial, licores finos y deliciosos cocteles, acompañados por té y café.

 

Recomendaciones y Consejos Utiles

Ropa - ¿Qué Empacar?

En algunos casos Journey Mexico proveerá una lista de equipaje detallada que debe tomarse muy en cuenta. La lista de equipaje está especialmente diseñada para cubrir todas las eventualidades climáticas posibles en el viaje. Es posible que no uses todos los artículos que están incluidos, pero es mejor estar preparado. Las variaciones de temperatura en México están descritas en la sección anterior pero es muy importante considerar vestirse en capas y revisar las recomendaciones específicas, así como el pronóstico meteorológico para las fechas de viaje.

Es mejor llevar ropa que no necesite muchos cuidados, no requiera plancharse y sea ligera y de fibras naturales. Para estar a tono con el ambiente relajado en México, puede vestirse de manera informal la mayoría del tiempo, sin embargo en las grandes ciudades la forma de vestir es un poco menos casual. Aunque mucha gente en la costa usa pantalones cortos y playeras existe la posibilidad de requerir un atuendo más formal de acuerdo a la ocasión y condiciones climáticas. En verano, por lo general, está suficientemente cálido para sólo usar una chaqueta ligera por la noche. Es recomendable estar preparado con un rompe vientos o chamarra impermeable cuando no hay certeza sobre la probabilidad de lluvias en el itinerario.

Comunicación

TELÉFONO: El kit de bienvenida de Journey Mexico contiene los nombres y números telefónicos de cada hotel incluido en el itinerario para informarlo a amigos y familiares. La mayoría de los lugares de hospedaje pueden contactarse directamente; en caso de estar en algún paseo mientras tratan de localizarle, lo mejor será llamar a su contacto en Journey Mexico, quienes en caso de emergencia tienen la capacidad de contactarlo en cualquier parte del recorrido.

INTERNET: Casi en todo México (excepto zonas rurales y pueblos aislados) hay acceso a internet, en los lugares de hospedaje o al menos un café, por un costo aproximado de 1 a 3USD por hora. Estos lugares pueden señalarse como “Acceso a internet”, “Ciber” o “Cibercafé”.

Aportaciones

Muchos de nuestros clientes se van con el deseo de contribuir a la conservación ambiental y a otras organizaciones filantrópicas. Nuestro staff ha hecho una amplia investigación sobre las organizaciones que pueden hacer un gran cambio con las aportaciones obtenidas por lo que si lo desea puede obtener información y ayudar con el proceso de donación.
Dinero

La moneda de curso legal es el peso (MXN). Las tarjetas de crédito son aceptadas en la mayoría de las grandes ciudades y áreas comerciales. En el caso de zonas remotas puede existir dificultad para usar tarjetas de crédito por lo que no es recomendable confiar en ella como única forma de pago.

Las principales tarjetas de crédito podrán ser usadas para adquirir la mayoría de los víveres y servicios, en tanto los cheques de viajero son sólo aceptados en hoteles, bancos, y algunas tiendas aunque no son de uso común. Las tarjetas designadas para este fin y que cuenten con un número PIN podrán ser usadas para retirar dinero en efectivo de los cajeros automáticos (ATMs) ampliamente distribuidos en las ciudades, y centros comerciales. TENGA EN CUENTA QUE EXISTE UNA COMISIÓN POR ESTE SERVICIO EN MÉXICO, consulte las condiciones aplicables con su compañía bancaria. Para evitar las largas filas en los centros de cambio de divisas es recomendable adquirir algo de dinero mexicano desde el lugar de origen.

Seguridad

En México como en cualquier otro lugar lo mejor es mantener a la vista en todo momento las pertenencias y estar pendiente de lo que pasa alrededor. No se debe dejar pasaporte o cualquier otro documento importante sin vigilancia. Así como el equipaje y otros artículos personales cuando se esté en el aeropuerto, lobby del hotel, restaurants o lugares públicos. Se recomienda dejar joyería y objetos de alto valor en casa. Los artículos ostentosos pueden atraer atención no deseada por lo que es mejor viajar con modestia.
Taxis

Es importante pedir taxis desde el mostrador del hotel para mayor seguridad de los viajeros. En las principales ciudades hay disponibles servicios de transportación como Uber y Cabify.
Compras

Las oportunidades de hacer compras en México son ilimitadas. Mercados de artesanías, galerías, tiendas en los museos y centros comerciales ofrecer un sinfín de opciones para todos los gustos. Algunas galerías o boutiques especializadas pueden ser contactadas a través del equipo de Journey Mexico.

La plata Mexicana es una de las mejores a nivel mundial. Los artesanos plateros son maestros creando exquisitas piezas con exclusivos diseños. Algunas veces el jade, turquesa, onyx y otras piezas acompañan las piezas de joyería a costos accesible.

Entre otros productos mexicanos se encuentran la cerámica y alfarería tradicional de cada lugar, bufandas de brillantes colores en lana o seda (rebozos), sombreros y trajes de charro ricamente bordados, trabajo en popotillo, paja tejida, vidrio soplado, cuero, piedras semipreciosas, oro y plata, camisas delicadamente adornadas en gasa de algodón (guayaberas), vestidos hermosamente bordados con flores multicolores (huipiles, etc.) y hamacas. Los mejores lugares para hacer compras son la Ciudad de Mexico, Campeche, Cuernavaca, Guadalajara, Mérida, Oaxaca, San Miguel de Allende y Taxco.

Nota importante: La decisión de compra durante el viaje es de índole personal y no es obligatoria. Si en algún punto durante el recorrido se siente la presión por hacer alguna compra debe recurrirse al equipo de Journey Mexico.

Propinas

En comedores pequeños se recomienda dejar algo del cambio en monedas como gesto de gratitud. Por otro lado en hoteles y restaurantes más grandes es recomendable dejar entre el 10 y 15% del total de la cuenta ya que esto constituye gran parte del ingreso de las personas que ahí trabajan. En lugares de comida promedio usualmente el 10% es suficiente.

En los hoteles, dar entre $1.00 y $2.00 dólares por persona por noche es adecuado como propina par alas camaristas. Para los botones y porteros en hoteles medianos $1.00 dólares por persona es adecuado en tanto en hoteles de mayor categoría se aconseja dar $1.00 dólares por maleta por movimiento.

Los taxistas no esperan por lo general ningún tipo de propina a menos que hayan brindado un servicio extraordinario, en tanto a las personas que atienden en las gasolineras, es recomendable dejar entre $0.50 y $1.00 dólares.

En México es apropiado dar a los guías locales entre $5.00 y $10.00 dólares por persona, por día o de $3.00 a $5.00 dólares en el caso de recorridos de medio día. Si se viaja con uno de los acompañantes y guías Premium de Journey Mexico quienes brindan asistencia durante todo el tiempo de viaje, se recomienda dar entre $7.00 y $15.00 dólares por persona por día.

Finalmente es completa decisión del viajero cuanto otorgar como propina por cada servicio a cada persona y no existe ninguna obligación de hacer este pago.

Disminuir el Impacto Ambiental

Journey Mexico está decidido a preservar las condiciones de los destinos en los que se realizan las visitas. Se tiene el conocimiento de las afectaciones de los viajes que se realizan a las culturas locales y el ambiente, sin embargo se trata de reconciliar esta afectación con la convicción de colaborar con el desarrollo económico de cada lugar con el menor impacto posible en los recursos culturales y naturales del país.

RECURSOS

Sitios de interes

Sitio oficial de Turismo en México:www.visitmexico.com
Departamento de estado de Estados Unidos:www.travel.state.gov/
Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos: www.cdc.gov
Oficina de Relaciones Exteriores de Estados Unidos: www.fco.gov.uk
Aduana en Estados Unidos: www.customs.ustreas.gov
Longitude Books:  www.longitudebooks.com
Información sobre tasas de cambio: www.imex-fx.com
Información sobre husos horarios: www.worldtimeserver.com

Ambajadas y Consulados

Embajada de Estados Unidos en México
Paseo de la Reforma 305
Col. Cuauhtemoc –  México, D.F. 06500
TEL México: (01-55) 5080-2000
Desde Estados Unidos: 011-52-55-5080-2000

Embajada de Reino Unido en Mexico
Río Lerma 71
Col Cuauhtémoc – México D.F. 06500
TEL Mexico: (01-55 ) 5242 8500
Desde Reino Unido: 0052 55-5242 8500

Lecturas Recomendadas

En preparación para el viaje, Journey Mexico recomienda la lectura de los siguientes títulos:

Rough Guide México
Roger Norum – Guía • 2004 • IMPRESO • 842 PÁGINAS
Una guía animada e integral para México, perfectamente dividida entre la información práctica y un buen resumen de la cultura, la historia y la naturaleza.

Reader’s Companion to México
Alan Ryan – ANTOLOGÍA • 1995 • IMPRESO • 368 PÁGINAS
Este excelente volumen recoge algunos de los mejores escritos sobre México, incluyendo extractos de John Steinbeck , Langston Hughes , Graham Greene y muchos otros. Cada extracto es presentado por Ryan con un poco del contexto histórico y personal del autor formando una visión general fenomenal.

The Labyrinth of Solitude
Octavio Paz – ENSAYO • 1985 • IMPRESO • 398 PÁGINAS
Un entrañable clásico del premio Nobel de Literatura y ensayista Octavio Paz. Esta colección de ensayos retrata la cultura y personajes mexicanos. Los capítulos sobre la celebración del Día de Muertos y la conquista son especialmente memorables.

Conquest: Montezuma, Cortes and the Fall of Old México
Hugh Thomas -HISTORÍA • 1995 • IMPRESO • 812 PÁGINAS
Una historia ganadora de premios que resulta entretenida y que cuenta con un sustento de investigación sólido. Un trabajo monumetal en el que las últimas 200 páginas están dedicadas a apéndices que versan sobre varios aspectos entre ellos la mitología Azteca y la historia de Cortés. Es raro encontrar un ejemplar con valor documental y tan divertido para leer.

Distant Neighbors, A Portrait of the Mexicans
Alan Riding –  ENSAYO •  1989 •  IMPRESO  • 352 PÁGINAS
Un retrato más comercial sobre el México contemporáneo, su gente, la política, Cultura y economía, por el enviado del New York times en México quien residió en el país por largo tiempo. Incluye retratos perspicaces de los últimos presidentes y principales líderes en el país.


Lost Cities of the Maya

Claude Baudez  •  Sydney Picasso  -ARQUEOLOGÍA •  1992 •  IMPRESO  • 175 PÁGINAS
Una guía de bolsillo sobre arquología maya. Este libro exquisitamente ilustrado contiene cientos de imágenes y fotografías junto con extractos de documentos mayas sobre temas tan importantes como la aritmética maya, calendario e inscripciones.

Popol Vuh, The Mayan Book of the Dawn of Life
Dennis Tedlock (Editor)  – LITERATURA •  1996 •  IMPRESO  • 388 PÁGINAS
Una colección de mitos de origen Quiche, fundamentales para entender la cosmovisión maya. Fue traducido del latín en el siglo XVII. El autor consultó personas de la época para conjuntar esta version ampliamente explipacada y revisada. Con las ilustraciones, mapas, dibujos y fotografías y notas detalladas.

A Guide to the Birds of México and Northern Central America
Stephen Howell  •  Sophie Webb –  FIELD GUIDE •  1995 •  IMPRESO  • 849 PÁGINAS
Los amantes de las aaves apreciarán esta guía de más de 1,000 especies encontradas en México, Guatemala, Belize, Honduras y Nicaragua. Podría resultar difícil de transportar pero cubre con detalle todas las aves que se encuentran en la región en un solo ejemplar.

 

[Descargar PDF: Guía: Notas Para Viajeros]